miércoles

PERFUMES NATURALES - Componentes y Beneficios

Los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese aroma, inclusive estimulan las distintas funciones del organismo a nivel sensorial y extrasensorial.

Un perfume natural es una fragancia elaborada con componentes provenientes de la naturales , los cuales tienen propiedades físicas benéficas para el cuerpo y armonizan el estado emocional. A diferencia de los perfumes sintéticos que imitar el aroma de flores y frutos, intentando suplantar a la propia naturaleza.

El propósito en la elaboración de fragancias no es mezclar aromas afines al azar sino combinarlos en las proporciones adecuadas teniendo en cuenta que ciertas esencias no son compatibles con otras, y que pueden alterar las propiedades de ambas en la mezcla.

Entre los componentes naturales se distinguen, las flores, los aceites esenciales, los aceites vegetales y aguas florales. Éstas últimas también llamadas hidrosoles o hidrolatos, son obtenidas a partir del proceso de destilación de la planta para extraer el aceite esencial, no son irritantes, y son muy convenientes para niños y pieles sensible, son un complemento ideal de los aceites esenciales, usándolas en compresas, tónicos para limpiar, perfumar la piel y para después del afeitado.

Aunque los aceites esenciales llevan el nombre de "aceites", no son aceitosos. Son poco deslizantes por sí solos, y se usan en pequeñas cantidades, por la alta concentración de principios activos que poseen, siempre hay que emplearlos diluirlos en un excipiente, porque pueden irritar la piel.
Las notas de los aceites esenciales son las que determinan la fragancia final de la mezcla de los aceites.Si bien hay tres categorias en la que se incluyen todos los aceites esenciales: nota alta, media y base. Algunos aceites entran dentro de las tres categorías, otros en dos, pero cada uno de los aceites esenciales se ajustan al menos a una de las categorías. La clasificación de estos tres niveles de notas, se basa en cuánto tiempo dura la fragancia natural.

Si querés aprender mas sobre este tema puedes hacerlo en nuestros cursos:

Elabora Perfumes Naturales y Esencias Florales (ver el Programa)
Aprende a elaborar perfumes naturales, colonias, aguas florales, brumas ambientales y esencias florales, con los principios de la Aromaterapia. Creando sus propias fórmulas, personalizando las mismas, incrementando sus conocimientos sobre las propiedades naturales de los materiales, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal.